Estás en:  Inicio / Direcciones

Secretaría del H. Ayuntamiento

En términos del artículo 72 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, es facultad y obligación del Secretario del Ayuntamiento; participar al interior del cabildo con voz pero sin voto, elaborar el acta de acuerdos, llevar el control de los asuntos de las comisiones, de los organismos auxiliares y de los presidentes de comunidad, a fin de dar un seguimiento preciso de su avance. Por otra parte, en la Administración Municipal, tiene bajo su responsabilidad las actividades administrativas del Ayuntamiento, tiene a cargo el archivo Municipal, autentifica con su firma los actos, documentos y acuerdos emanados del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, desempeña el cargo de jefe de personal, controla la correspondencia y da cuenta diaria de todos los asuntos al Presidente Municipal.


Por otro lado, la Secretaría del Ayuntamiento tiene como objetivo ofrecer un servicio eficaz y eficiente, así como, propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos del Municipio. Asimismo, fomentar la construcción de estrategias para mantener la gobernabilidad y la participación ciudadana en las acciones de gobierno, bajo el respeto irrestricto a la ley y a los derechos humanos. 


Finalmente, la Secretaría del Ayuntamiento tiene como propósito, ser un área Municipal organizada, coordinada, honesta y transparente en la prestación de los servicios públicos que demanda la ciudadanía.

 

Misión

pleca gris

Realizar las tareas correspondientes a la Secretaría del Ayuntamiento, ajustándonos a las disposiciones legales aplicables y en apego a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, con la finalidad de ofrecer un servicio eficaz y eficiente, así como, propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos del Municipio.

 

Visión

pleca gris

Lograr que la Secretaría del Ayuntamiento tenga las bases firmes para desarrollar las tareas que le corresponden por ley, con el propósito de ser un área Municipal organizada, coordinada, honesta y transparente en la prestación de los servicios públicos que demanda la ciudadanía.

 

Támites y Servicios de la Secretaría del H. ayuntamiento disponibles al público

 

Dirección de Gobernación

El gobierno municipal contempla dentro de su estructura organizacional, una área encargada de la tranquilidad y bienestar de sus ciudadanos, conocida como Dirección de Gobernación, la cual aplica los ordenamientos  jurídicos emanados  del H. Ayuntamiento y del Estado, en irrestricto respeto a los derechos y obligaciones de la ciudadanía de Tlaxcala capital.


Misión y Visión

pleca gris

  • Dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas municipales y estatales para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
  • Ser una Dirección que ejecuta eficazmente sus servicios y programas para responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

La Dirección de Gobernación realiza, principalmente las siguientes actividades

pleca gris

  • Mediar en los conflictos sociales.
  • Realizar operativos a negociaciones cuyo giro sea la venta de bebidas alcohólicas.
  • Autorizar permisos para la realización de espectáculos públicos o eventos de carácter cultural, social, altruista, etc., permisos para volantear, perifonear, colocar publicidad entre otros.
  • Verificar e inspeccionar las actividades comerciales ambulantes, semi-fijas y fijas.
  • Responder a las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.
  • Expedir la Cartilla del Servicio Militar Nacional No Liberada.
  • Verificar las instalaciones del mercado municipal.

 

Trámites y Servicios de la Dirección de Gobernación disponibles al público

 

Dirección de Servicios Públicos

Esta dirección cuenta con atención al público con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs y de 17:00 a 19:00 y los días sábados de 9:00 a 14:00 hrs

 

Misión

pleca gris

La Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene el enorme compromiso de proporcionar una buena imagen de limpieza los trescientos sesenta y cinco días del año, a todo el turismo que asiste a esta ciudad y especialmente a los habitantes de este Municipio, brindando servicios de calidad, eficiencia y con transparencia, de tal manera que satisfagan las necesidades cotidianas y que nos permitan mantener un Municipio limpio y agradable, mejorando el desarrollo, armonía y convivencia de todos sus habitantes.

 

Visión

pleca gris

Promover el fortalecimiento de actividades productivas, con la finalidad de impulsar un desarrollo sostenido y sustentable, que nos permita alcanzar una mejor calidad de vida de la población. Propiciar un mayor nivel de igualdad entre los habitantes del municipio, mediante la gestión social y coordinar programas de salud que contribuyan al desarrollo sostenido de todos sus pobladores. Coordinar actividades deportivas para fomentar entre los ciudadanos un ambiente de sana competencia y convivencia que los mantengan activos.

 

Departamento de Limpia

pleca gris

Este departamento se enfoca en el barrido de las principales calles de la ciudad y de algunas Comunidades y Delegaciones del Municipio, para ello contamos con 28 rutas las cuales se realizan de lunes a viernes en 3 turnos de apoyo, (matutino, vespertino y nocturno), 19 rutas los días sábados y 21 los domingos, en este día únicamente se recorren las principales calles de la ciudad, realizando el barrido y papeleo. De igual forma, este departamento brinda apoyo a diversos eventos masivos laborando hasta en días festivos. Se cuenta con una camioneta que se encarga de realizar recorridos, levantando basura, gatos y perros muertos en diferentes puntos del Municipio.

 

limpia limpia2

 

 

Recolección Domiciliaria de Deshechos Sólidos

pleca gris

Para el desempeño del trabajo de recolección de los desechos sólidos contamos con 7 camiones compactadores y una camioneta de 3 toneladas. Se reestructuraron rutas de recolección, para una mayor y mejor cobertura de atención a la sociedad, ya que hasta el mes de abril solo contábamos con 8 rutas y actualmente se cuenta con 13 rutas diarias, dando como resultado 2812 rutas recorridas durante el año.  Cuantificando en su totalidad se recolectan aproximadamente 100 toneladas diarias, beneficiando a 89795 personas, tanto en la cabecera municipal como en las 11 comunidades, 7 delegaciones y Unidades Habitacionales que conforman el Municipio, en los siguientes horarios:

 

Es importante mencionar que estamos regularizando los tiraderos ubicados en algunas esquinas de la ciudad, en coordinación con la Dirección de Ecología y el Juez Municipal, sancionando si así lo requiere a la ciudadanía.

 

recoleccion recoleccion2

 

 

Parques y Jardines

pleca gris

Esta coordinación se enfoca en el mantenimiento de las áreas verdes de todo el Municipio, como es la reforestación, la poda y el caleado de árboles. Para brindar una mejor imagen al municipio se está llevando a cabo el proyecto denominado “Embellecimiento a boulevares”, que consiste en el sembrado de plantas de ornado de diferentes especies, en los principales boulevares de la ciudad. De igual forma se realiza el mantenimiento a todas las fuentes, desde su aseo hasta su funcionamiento.

 

parques parques1

 

 

Panteones

pleca gris

El Municipio de Tlaxcala cuenta con 15 panteones, 4 pertenecientes a la cabecera municipal y los 11 restantes pertenecientes a las comunidades. Los panteones de la ciudad capital se encuentran en un 95% de su capacidad, mientras que el de las comunidades están en un 50%. Esta coordinación es la encargada de emitir permisos de inhumación y exhumación trabajando en común con el Registro Civil.

 

panteones panteones1

 

 

Alumbrado Público

pleca gris

En esta administración se implemento el programa de Rehabilitación por Comunidad y Delegación en el cual se ha atendido más de 2000 reportes ciudadanos así como de instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo a la ciudadanía en eventos masivos realizados en las principales plazas cívicas de la ciudad capital. En la ciudad capital hemos iniciado el cambio de focos por focos ahorradores y con ello la seguridad de tener un menor consumo de energía eléctrica. Actualmente el municipio se encuentra 90% de su rehabilitación.

 

alumbrado alumbrado1

 

 

Pipa de Agua

pleca gris

El camión cisterna, con el que cuenta esta coordinación tiene un capacidad de 10000 litros de agua, el apoyo se brinda primordialmente a instituciones y dependencias.  El apoyo a la ciudadanía está sujeto a previo análisis, para que este no tenga algún costo o este sea el mínimo, si no de lo contrario se tendría que cubrir una cuota de $250.00 por viaje.

 

pipa pipa1

 

 

Módulo Canino

pleca gris

La coordinación de fauna nociva efectúa trabajos de captura de perros callejeros en operativos ordinarios y extraordinarios en las 11 Comunidades, 7 Delegaciones, Unidades Habitacionales y cabecera municipal.

 

canino canino1

 

 

Eventos Especiales

pleca gris

Esta coordinación se enfoca en la colocación de templetes y mamparas en actividades culturales, deportivas y extraordinarias, de igual forma se realiza de manera continua la limpieza y mantenimiento de pintura y herrería de monumentos históricos como las Escalinatas de los Héroes, el monumento del Asta Bandera, Plaza Juárez, Plaza de la Constitución, Plaza Xicohténcatl, Jardineras de la Plaza de Toros, así como las que se encuentran en Avenida Juárez y el Kiosco capitalino, y mantenimiento al domo e instalaciones de la Presidencia Municipal.

 

especiales especiales1

 

 

Programas Implementados

pleca gris

Se ha implementado el programa de “Faenas Comunitarias” derivadas de un calendario operativo, en el cual participa el departamento de Limpia y algunas Coordinaciones como Lotes Baldíos, Panteones, Parques y Jardines, realizando acciones de poda de pasto y árboles, o en su defecto el derribo total de este; retiro de basura y maleza, limpia de guarniciones y banquetas en las principales avenidas, bulevares, camellones, comunidades y delegaciones así como también brindando apoyo a eventos masivos en todo el Municipio en un 90%.

 

Dirección Administrativa

Contaremos con una estructura organizacional que contribuya al cumplimiento de la misión; recursos tecnológicos e infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones y normatividad necesarias, se contara con un Recurso Humano altamente capacitado para el desarrollo eficaz y efectivo de sus funciones, además estará comprometido con el Plan de Desarrollo de este H. Ayuntamiento.

 

Misión

pleca gris

Procesar la Adquisición de Bienes e Inmuebles, así como de Suministros y la Capacitación adecuada, dando seguridad a las áreas, facilitando así el Desarrollo de las actividades del H. Ayuntamiento.

 

Visión

pleca gris

Somos la dirección que se encarga de desarrollar procesos y sistemas para modernizar la administración pública municipal estableciendo nuevos mecanismos de control y supervisión de recursos humanos y materiales apoyando con aplicaciones tecnológicas.

 

Dirección de Registro Civil

La Dirección del Registro Civil, tiene como objetivo garantizar y dar certeza jurídica a los actos del estado civil de las personas y su prioridad es servir con calidez al inscribir los actos modificativos o constitutivos del estado Civil de las Personas de Municipio de Tlaxcala, los servicios que ofrece el Registro Civil son: Registros de Nacimiento, Registros de Defunción, Anotaciones Marginales, Reconocimientos, Aclaraciones Administrativas


Misión

pleca gris

La Misión que se busca es que exista una mayor atención a la Ciudadanía y eficacia, prontitud en los actos jurídicos del Registro Civil del Municipio de Tlaxcala, para la Certeza Jurídica.

 

Visión

pleca gris

La Visión dentro del Municipio de Tlaxcala es que todos los actos jurídicos del estado civil de las personas, tengan certeza jurídica y lograr el mayor beneficio por medio de eficacia, estrategias, servicio de calidad y así mismo mejorar las necesidades colectivas de la Ciudadanía, implementar acciones de impacto social para la población en general, que se traduzcan en beneficios palpables inmediatos en los Servicios del Registro Civil.

 

Campañas

pleca gris

En el mes de febrero 2012 se llevo a cabo la “Campaña Estatal Gratuita”, donde se llevaron acabo Matrimonios, Registros Extemporáneos y Aclaraciones Administrativas, con el fin de estar al corriente con el estado civil de las personas del Municipio de Tlaxcala.

 

Logros

pleca gris

  • Se ha disminuido quejas del Ciudadano.
  • Mejor atención y servicio a la Ciudadanía.
  • La entrega de documentos es de manera más pronta y expedita.
  • Se logro cumplir con la meta de Aclaraciones Administrativas (Campaña Estatal Gratuita de Regularización del Estado civil de las Personas).
  • Se llevo a cabo con éxito laCampaña Estatal Gratuita de Regularización del Estado Civil de las Personas.


Programas

pleca gris

En el mes de febrero se llevo a cabo el “Programa de Campaña Estatal Gratuita de Regularización del Estado Civil de las Personas” en el que se llevaron a cabo (Matrimonios, Registros Extemporáneos y Aclaraciones administrativas).

 

Trámites y Servicios de la Dirección de Registro Civil disponibles al público

 

Dirección de Ecología y Medio Ambiente

El principal objetivo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente es prevenir y controlar la contaminación ambiental, dentro de cada uno de los factores abióticos (agua, aire, suelo) y bióticos (flora y fauna).

 

Misión

pleca gris

Proteger la biodiversidad y recursos naturales del municipio, mitigar la contaminación creando criterios y políticas ambientales que permitan la conservación y aprovechamiento sustentable.

 

Visión

pleca gris

Promover la formación ambiental y conciencia ecológica para disminuir la contaminación, crear un territorio ecológicamente ordenado con desarrollos compatibles con el entorno respetando el medio ambiente.

  • Conservar y restaurar el equilibrio ecológico así como prevenir los daños al ambiente de manera que sea compatible la obtención de beneficios en las actividades de la sociedad con la conservación de los ecosistemas.
  • Prevenir, controlar la contaminación del aire, agua y suelo en el municipio.
  • Establecer las medidas de seguridad y las sanciones administrativas que corresponden para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
  • Establecer el ámbito de participación de la sociedad en el desarrollo y gestión ambiental.


Programas y Campañas

pleca gris

  • Programade Captación de PET. A las 11 comunidades y 7 delegaciones del municipio de Tlaxcala, recolección del PET por parte de la ciudadanía en una escala de kilos de plástico con intercambio de despensa básica.
  • Campaña de captación de pilas
  • Campaña de captación de llantas
  • Campaña de formación de vigilantes ecológicos en escuelas y comunidades
  • Evento: desfile en conmemoración al día mundial del medio ambiente.

 

recolecciondepilas

Campaña para captación de pilas.

 

desfile

 Desfile del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Protección Civil

La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, la paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana, que proporciona la corporación de policía y  los comités de protección civil al conjunto de la comunidad.


Misión

pleca gris

Preservar y establecer el orden público, protegiendo la integridad física, los derechos y los bienes del Municipio de Tlaxcala, así como prevenir la comisión de delitos con la participación ciudadana. A través de la profesionalización de los cuerpos policiales, el óptimo equipamiento y aplicación de tecnológicas en coordinación con los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.

 

Visión

pleca gris

Ser un sector que, apegado a los derechos humanos, garantice la integridad de los ciudadanos y su patrimonio; promueva la participación de la sociedad, la proximidad social policial y las acciones de prevención del delito para recuperar la confianza de la Ciudadanía. Ser eficiente, eficaz y responsable, mediante la profesionalización de los  elementos, la actualización y homologación de sus métodos y sistemas de inteligencia policial.


Estructura Municipal

pleca gris

Actualmente, la Policía Municipal está comprendida por 100 elementos estatales comisionados, pero de ellos, se encuentran 16 elementos en situación de amparo , por lo que el servicio de seguridad a las 11 Comunidades y 7 Delegaciones del municipio, se cubre con 84 elementos divididos en 2 turnos de 24 horas mismos que están organizados a un Nuevo Modelo de acuerdo a las Reglas de operación del SUBSEMUN, de la siguiente manera:

  • Unidades de Análisis Municipal, para el Análisis, Consulta y Captura, conformada por 5 elementos.
  • Unidad de Reacción, Grupo Táctico y de Reacción, conformado por 10 elementos.
  • Unidad de Operación y Despliegue, para realizar acciones de Proximidad Social, está conformada por 69 elementos.

 

Capacitacón

pleca gris

La capacitación se está realizando considerando las Técnicas de la Función Policial:

  • Armamento y tiro policial
  • Capacidad física
  • Defensa policial
  • Detención y conducción de posibles responsables
  • Conducción de vehículos policiales
  • Manejo del bastón PR- 24
  • Operación de equipos de radio comunicación

 

Profesionalización

pleca gris

  • Control de confianza
  • Sistema de Carrera Policial
  • Capacitación
  • Operación Policial
  • Re-nivelación Salarial
  • Equipamiento e Infraestructura
  • Cardes
  • Tecnología y Telecomunicación

 

capacitacion1 capacitacion2

 

Infraestructura

pleca gris

Actualmente, estamos por terminar la construcción de lo que será el alojamiento de la Dirección de Seguridad Publica con sus tres departamentos, Seguridad , Protección Civil y Vialidad que tiene como ubicación Avenida Lardizábal No. 12 Col. Centro en esta Ciudad Capital, donde contaremos con las Instalaciones adecuadas para la operación policial.

 

infraestructura

 

Inversiones

pleca gris

Este año, una vez más, hemos firmado los Convenios correspondientes con las autoridades Federales y Estatales, para mantener en operación a nuestra policía municipal. Con la Federación, firmamos: Convenio específico de Adhesión para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN 2011.

 

Equipamiento

pleca gris

  • Centro de Monitoreo Municipal: se contara próximamente con este servicio de vigilancia en tiempo real, dando así respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía.
  • Identificación Placas: con la instalación de cámaras en los auto patrullas durante sus recorridos se ubicaran vehículos robados, siendo monitoreados en el momento vía satelital.
  • Auto patrullas: la Dirección cuenta con 28 unidades “ 1 Van, 5 Avenger, 3 Ram, 2 Dakotas, 5 Focus, 8 Tsurus, 4 Motos.


equipamiento equipamiento1

 

Operativos

pleca gris

  • Se realizan patrullajes periódicos, lo cual brinda certeza y seguridad a los ciudadanos. También se brinda vigilancia en escuelas del municipio, en horarios de entrada y salida a las instalaciones escolares.
  • Operativo Carrusel: consiste en realizar recorridos, con lo presidentes de comunidad y delegados, para ubicar los puntos rojos de inseguridad en su población.
  • Operativo Conago: consiste en la revisión de autos, en busca de droga, armas, etc.
  • Operativo Halcón: consiste en realizar recorridos pie a tierra en la zona centro, visitando los establecimientos comerciales, asegurándoles su pronta intervención en caso de requerir un auxilio en hechos ilícitos.
  • Se efectúan operativos diversos durante todo el año, en coordinación y apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y con la Procuraduría General del Estado.
  • Y en apoyo a la las Direcciones de Gobernación, Protección Civil y Juzgado Municipales, se efectuaron operativos conjuntos para la recuperación del D.I.F. , Casa de la Mujer Maltratada y la U.B.R.

 

Dirección de Desarrollo Económico

El programa de Competitividad y Desarrollo Económico, contempla el desarrollo de dos proyectos dirigidos a operar una serie de acciones para promover el empleo y apoyar a la pequeña y mediana empresa, impulsar el turismo y la promoción del patrimonio edificado como fuente de ingresos, así como apoyar al desarrollo rural sustentable y diseñar mejores estrategias para posicionar al Municipio como territorio de inversión y como destino turístico cultural a nivel nacional e internacional.

 

Misión

pleca gris

Impulsar, desarrollar y apoyar a la industria, el comercio y el sector primario, promover el turismo, diseñando proyectos estratégicos que dé como resultado la generación de empleos, como alternativa para que los tlaxcaltecas accedan a una mejor calidad de vida, captando inversión en el municipio como destino turístico a nivel nacional e internacional; coordinando los esfuerzos públicos y privados.

 

Visión

pleca gris

Trascender en el liderazgo en ámbitos de competitividad, con compromisos compartido en el desarrollo económico sustentable,  trabajo y servicio que cubra las necesidades de los ciudadanos tlaxcaltecas, mediante innovación y aplicación de procedimientos que impulsen el equilibrio en los sectores económicos tales como el industrial, comercio y turismo.

 

Generar un desarrollo económico sustentable, propiciando el incremento del empleo que corresponda a la estimulación anual de la Dirección de Desarrollo Económico con la promoción de nuevas inversiones y proyectos en el sector privado.


Promover el desarrollo económico del Municipio, a través de la vinculación de apoyos de carácter temporal a micro, pequeñas y medianas empresas que fomenten la formación, desarrollo y consolidación de proyectos nacionales e internacionales que contribuyan a incrementar su participación en los mercados. Incrementar el número de visitas de turistas nacionales y extranjeros al municipio de Tlaxcala. Coadyuvar en la generación de empleos y fortalecer la economía del municipio derivado de las actividades turísticas.

 

Trámites y Servicios de la Dirección de Desarrollo Económico disponibles al público

 

Dirección de Planeación y Evaluación

Establecer y coordinador las políticas para el ejercicio de la planeación municipal, la gestión de proyectos y el desarrollo organizacional, dirigida a fortalecer la capacidad institucional e impulsar los programas y proyectos para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tlaxcala.

 

Misión

pleca gris

Ser un municipio que cuenta con políticas e instrumentos definidos para elaborar e implementar el plan municipal de desarrollo; que gestiona proyectos para detonar el desarrollo municipal y que impulsa programas de mejora de la calidad que fortalecen el desarrollo organizacional y la capacidad institucional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Tlaxcala.

 

Visión

pleca gris

Somos el área que desarrolla programas dirigidos a establecer y operar las instancias, políticas y mecanismos para la elaboración del plan municipal de desarrollo y los programas operativos anuales de las entidades de la administración municipal, así como realizar acciones para impulsar la gestión de proyectos de desarrollo y el fortalecimiento organizacional de la institución.

 

Dirección de Ingresos

La Dirección tiene por objeto integrar de forma ordenada los procedimientos administrativos mediante una metodología determinada en sus propios lineamientos y políticas para así conocer la operación integral de cada área. Es la encargada de la recaudación y control de los ingresos municipales, por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones e ingresos extraordinarios, así como su informe a la Tesorería para la debida integración de la cuenta pública.

 

Misión

pleca gris

Ser una dirección capaz de recaudar el máximo de los recursos monetarios, para financiar los diversos programas que beneficien a la ciudadanía mediante las disposiciones legales y administrativas vigentes.

 

Visión

pleca gris

Lograr una economía municipal fortalecida que optimice el rendimiento de los recursos propios para afrontar la importante labor recaudatoria y de servicio, que ofrece a la Ciudadanía, mejores servicios distinguiéndose por la calidad en el desempeño de sus funciones.

 

Trámites y Servicios de la Dirección de Ingresos disponibles al público

 

Juzgado Municipal

El juzgado municipal es el órgano jurisdiccional, que tiene como propósito o fin garantizar el orden público con la facultad de aplicar sanciones a los habitantes, visitantes o transeúntes, que infrinjan lo estipulado en el bando de policía y gobierno del municipio de Tlaxcala, así como de conocer en primera instancia de controversias que no constituyan delitos. Actuando como autoridad investida de fe pública y de dar certeza jurídica a los habitantes del municipio conforme a la ley que regula el sistema de mediación y conciliación en el estado de Tlaxcala.

 

Está dedicado a conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales, conocer de primera instancia de las controversias que se susciten respecto de las normas respecto a las normas municipales, se funge como autoridad investida de fe pública con potestad jurisdiccional, se funge como amigable componedor, conciliador y/o arbitro, se expide a petición de las partes la certificación de hechos, se giran boletas de libertad a los infractores del bando de policía y gobierno del municipio Tlaxcala, se dictan acuerdos de radicación, tramites y se dictan resoluciones de los expedientes que se conozcan, se vigila que se respeten los derechos y las garantías constitucionales.

 

Misión

pleca gris

El juzgado municipal tiene como propósito o fin garantizar el orden público con la facultad de aplicar sanciones a los habitantes, visitantes o transeúntes que infrinjan lo estipulado en el bando de policía y gobierno del municipio de Tlaxcala, así como de conocer de primera instancia de controversias que no constituyan delitos, actuando como autoridad investida de fe pública dando certeza jurídica a los habitantes del municipio con forme a la ley que regula el sistema de mediación y conciliación en el estado de Tlaxcala.

 

Visión

pleca gris

El juzgado municipal actúa conforme a derecho, dando cumplimiento a lo establecido en la ley municipal de Tlaxcala y al bando de policía y gobierno del municipio de Tlaxcala y a la ley de mediación en el estado de Tlaxcala, en relación a su funciones y atribuciones, a fin de garantizar el orden público pero siempre respetando la protección de los derechos humanos de los ciudadanos del municipio de Tlaxcala o de aquellos que se encuentren con fines turísticos, laborales, culturales o simplemente de transito.

 

Principales Logros del Juzgado Municipal

pleca gris

  • Puestas a disposición. - se han liberado 125 infractores al bando de policía y gobierno del municipio de Tlaxcala.
  • Mediación y conciliación. - a la fecha se han convenido 35 mediaciones.
  • Denuncias. - se han levantado 30 actas de hechos, se han expedido 8 constancias de posesión y 8 constancias de rectificación de medidas, se han realizado 7 inspecciones oculares y se han iniciado 8 procedimientos administrativos, se han expedido 7 liberaciones de vehículo y se han realizado 8 operativos

 

Trámites y Servicios del Juzgado Municipal disponibles al público

 

Dirección de Desarrollo Social

Propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a  programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades, así como la superación de la discriminación y la exclusión social, promoviendo el desarrollo económico, mejorando por consiguiente el nivel de vida.

 

Misión

pleca gris

Cuidar el bienestar y desarrollo de las familias y habitantes del municipio, buscando mejorar su calidad de vida  mediante programas de salud, deportivos y de gestión social. Sirviendo como enlace entre la población y estos programas.

 

Visión

pleca gris

Promover el fortalecimiento de actividades productivas, con la finalidad de impulsar un desarrollo sostenido y sustentable, que nos permita alcanzar una mejor calidad de vida de la población. 


Propiciar un mayor nivel de igualdad entre los habitantes del municipio, mediante la gestión social y coordinar programas de salud que contribuyan al desarrollo sostenido de todos sus pobladores. 


Coordinar actividades deportivas para fomentar entre los ciudadanos un ambiente de sana competencia y convivencia que los mantengan activos.

 

Coordinación de Promoción, Gestión y Salud Comunitaria

pleca gris

  • Analiza y estudia los diferentes programas de desarrollo social, para implementarlos en el Municipio de Tlaxcala y sus comunidades.
  • Gestiona recursos estatales y federales aplicables al municipio.
  • Coadyuva a la Secretaría de Salud en los programas de vacunación.
  • Realiza conferencias, pláticas.
  • Campañas de promoción para la realización de cirugías intramuros.
  • Implementa proyectos relacionados con salud, con el fin de minimizar los factores de riesgo que puedan contribuir a enfermedades en las comunidades de nuestro municipio
  • ITPD, instituto para personas con discapacidad. El programa atiende las necesidades de las personas con discapacidad en los ámbitos de la salud y rehabilitación, educación, capacitación, empleo, accesibilidad, cultura, recreación y deporte. Generar condiciones de accesibilidad física y eliminar barreras arquitectónicas y de comunicación.

saludcomunitaria
 
 

Coordinación de Programas Federales

pleca gris

  • Propiciar la participación activa de los habitantes del municipio para que se integren a los programas del sector primario y así coadyuvar a mejorar su nivel de vida.
  • Planear, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a los diferentes programas federales que hacen llegar sus recursos al municipio, sus comunidades y habitantes.


Programa Hábitat

Hábitat es un programa de la SEDESOL que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas. Para más información visita la página de internet.


Programa de Rescate de Espacio Públicos

Contribuye a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas. Rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia. Para más información visita la página de internet.


Programa Oportunidades

El programa busca, como fin último, romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Beneficia integralmente a tu familia con becas y apoyos económicos que mejoran tu salud, alimentación y educación, sin lastimar tu economía. Para más información visita la página de internet.

 

Programa Adultos Mayores de 70 y Más

El Programa 70 y Más atiende a los adultos mayores de 70 años o mayores que vivan en localidades de hasta 30 mil habitantes. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 500 pesos mensuales, que se paga cada dos meses; participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de las que ofrecen actividades productivas y ocupacionales. Para más información visita la página de internet.


programasfederales


Programa de apoyo a la inversión en Equipamiento e infraestructura

Sagarpa, secretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion
Para más información y conocer todos los programas visita la página de internet.

 

Programa de apoyo a la economía familiar, aves de postura

SEFOA, Secretaría de Fomento Agropecuario.  Para más información y consultar las reglas y condiciones del programa visita la página de internet.

 

Programa Pasprah

Programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos irregulares. Para más información y ver las reglas de operación visita la página de internet.

 

Departamento de Recreación y Deporte

pleca gris

  • Desarrollar actividades deportivas y recreativas que fomenten la sana convivencia entre los habitantes del municipio.
  • Suscribir acuerdos y convenios con otras instituciones, individuos u organismos para desarrollar actividades deportivas y recreativas, así como para dar mantenimiento y desarrollar nuevas instalaciones deportivas.
  • Contribuir a formar y consolidar una Cultura Física, Deportiva y Recreativa, que permita tener ciudadanos del municipio de Tlaxcala, sanos y productivos al implementar estrategias incluyentes para erradicar el sedentarismo y la obesidad, factor de riesgo número uno en la salud.
  • IDET, Instituto del Deporte de Tlaxcala. Fomentar las actividades deportivas, crear una cultura de deporte y de activación física. Dirigida a los jóvenes del estado, municipios y todas sus comunidades.
  • ITJ, Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.Ejecutan acciones, programas y políticas a favor de la juventud, logrando la participación de las dependencias federales, estatales y municipales, con los sectores sociales y privados. Así como fomentar la participación de jóvenes en talleres, programas, conferencias, campañas que incrementen su potencial y puedan desarrollarse en los ámbitos sociales y laborales.

Para más información visita la página de internet.


Nota: Todos los programas van dirigidos a la población en general pero el enfoque principal son los grupos marginados y más necesitados. 

 

Dirección de Educación y Cultura

Somos una dirección con las facultades necesarias para crear un consejo que fomente la cultura local, nacional internacional, a través de la presentación de espectáculos artísticos; apoyando la formación y desarrollo de creadores locales y círculos de lectura en las comunidades. Gestionando fondos institucionales, estatales y federales para financiar los proyectos.

 

Misión

pleca gris

Fortalecer el tejido social a través de la promoción de sus valores sociales e identidad, mediante la implementación de espacios adecuados, brindando y difundiendo servicios culturales y educativos de calidad.

 

Visión

pleca gris

Ser una dirección con proyectos culturales y educativos de impacto municipal, estatal, nacional e internacional. Brindando servicio a un mayor porcentaje de la población tlaxcalteca.

 

Principales Programas en Beneficio de la Sociedad

pleca gris

 

Programa “Sigue La Huella Artística”
Dirigido a: A Escolares De Prescolar, Primaria Y Secundaria
Objetivo: Brindar servicios de Apoyo educativo y cultural a las escuelas públicas y privadas del municipio, A través de visitas guiadas animadas a galerias de la Dirección de Cultura y Educación.
Costo: Sin Costo
Requisitos:

Gestión de visita guiada con la coordinación de proyectos y vinculación de esta dirección.

Horarios:

Lunes A Viernes De 9:00am A 2:00pm.

Ubicación:

Galeria “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Portal Hidalgo No.6 Interior De La Presidencia Municipal, Col. Centro.

Galeria De La Casa De La Cultura Municipal “José Miguel Guridi Y Alcocer”, Av. Independencia No. 137 Col. Xicohténcatl, Tlaxcala.

pleca roja

Programa Talleres Artísticos 2012. "Tu Eres La Pieza Que Falta"
Dirigido a: A Niños, Jovenes Y Adultos
Objetivo: Fomento A Las Disciplinas Artisticas
Inscripciones: En la coordinación de proyectos y vinculación de esta dirección.
Requisitos:

Cubrir el costo del taller, presentar copia de Identificación oficial y 1 fotografía tamaño infantil.

Costos y horarios de los talleres:

• Taller De Nahuatl
Horarios: Lunes Y Jueves, 6pm A 7pm
Costo: $200.00 (Inscripción), $200.00 (Mensualidad)
Duración: Nuevas fechas por anunciar

• Taller De Guitarra
Horarios: Miércoles Y Viernes, 5:30pm A 7pm
Costo: $120.00 (Inscripción), $120.00 (Mensualidad)
Duración: Nuevas fechas por anunciar

• Taller De Danza Folklórica
Horarios: Lunes Y Miércoles, 4pm A 6pm
Costo: $200.00 (Inscripción), $200.00 (Mensualidad
Duración: Nuevas fechas por anunciar

• Taller De Ajedrez
Horarios: Jueves, 5pm A 7pm
Costo: $100.00 (Inscripción), $100.00 (Mensualidad
Duración: Nuevas fechas por anunciar

Ubicación: Casa De La Cultura Municipal “José Miguel Guridi Y Alcocer” (Av. Independencia No. 137 Col. Xicohténcatl, Tlaxcala)

pleca roja 

Programa “Talleres De Formación Especializada - Dibujo de la Figura Humana"
Dirigido a: Jovenes Y Adultos
Objetivo: Crear Espacios Y Alternativas De Formación Especializada. Generar estrategias y herramientas prácticas para los procesos creativos de la disciplina plastica, especificamente en el desarrollo del dibujo anatómico.
Costo: Costo Total De $2,000.00 En 4 Pagos
Inscripciones:

En la coordinación de proyectos y vinculación de esta dirección.

Requisitos:

Llenar formato de inscripción y cubrir el 1er pago. Presentar copia de identificación oficial y 1 fotografía tamaño infantil.

Horarios y Duración:

Lunes Y Miércoles, 5pm a 7pm. Del 16 de Abril Al 20 de Junio de 2012.

Ubicación:

Casa De La Cultura Municipal “José Miguel Guridi Y Alcocer” (Av. Independnecia No. 137 Col. Xicohténcatl, Tlaxcala)

pleca roja

Programa “Viernes De Danzón”
Dirigido a: Publico en general
Objetivo: Proyectar la disciplina musical en el género de danzón para crear espacios de entretenimiento y reforzar el tejido social
Costo: Sin Costo
Ubicación:

Kiosco de la Plaza de la Constitución

Horarios :

Viernes de 5pm a 8pm

Informes:

En la Coordinación de Espectáculos de esta dirección.

pleca roja 

Programa “Voces Tlaxcaltecas”
Dirigido a: Publico en general
Objetivo: Proyectar expresiones musicales interpretadas por musicos tlaxcaltecas, creación de públicos y espacios de entretenimiento para el reforzamiento del tejido social
Costo: Sin Costo
Ubicación:

Kiosco de la Plaza de la Constitución

Horarios:

Sábados de 5pm a 8pm

Informes:

En la Coordinación de Espectáculos de esta dirección.

pleca roja

Programa “Historia y Familia”
Dirigido a: Escolares de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas del municipio
Objetivo: Recuperación de identidad y destacar la importancia de la historia
Costo:

Sin Costo

Informes:

En la Coordinación de Proyectos Educativos de esta dirección.

pleca roja

Programa “Desayunos con el Presidente”

Dirigido a:

Escolares de primaria y secundaria de escuelas públicas del municipio
Objetivo: Reconocer el esfuerzo y empeño de estudiantes destacados de las escuelas públicas del municipio.
Informes:

En la Coordinación de Proyectos Educativos de esta dirección.

pleca roja


Consejo Municipal de Ecucación
Dirigido a: Público especializado bajo concenso.
Objetivo:

Generar herramientas, estrategias y acciones en apoyo a la educación

Informes:

En la Coordinación de Proyectos Educativos de esta dirección.

pleca roja

Exposición de Caricatura “Puntos y Rayas” de Mtro. Alberto Beltrán García
Dirigido a: Público en general.
Lugar:

Galería de la Casa de la Cultura Municipal “José Miguel Guridi y Alcocer” (Av. Independencia No. 137 Col. Xicohténcatl, Tlaxcala)

Horario:

Lunes a Viernes, 9am a 3pm y de 5pm a 7pm

 

DIF Municipal

El sistema municipal para el desarrollo integral de la familia de Tlaxcala (SMDIFT) es una unidad administrativa dependiente del H. ayuntamiento de Tlaxcala, cuyo objetivo principal es atender a la población vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres en gestación o lactancia, mujeres maltratadas, migrantes, adultos mayores en desamparo, personas con algún tipo de discapacidad etc.) a través de programas de asistencia social, médicos y de rehabilitación.

 

Misión

pleca gris

Ofrecer servicios de asistencia social atendiendo las necesidades de la población vulnerables de manera oportuna, para coadyuvar al desarrollo integral de los individuos y mejorar su calidad de vida.

 

Visión

pleca gris

Ser un organismo que ofrezca mejores servicios y apoyos oportunos a la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes que lo requieran.

 

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala (SMDIFT) se basa en la ley de asistencia social cuyo objetivo es proporcionar atención de asistencia social a la población vulnerable, promoviendo y propiciando la organización y participación de la institución en la solución de problemas de manera consciente y comprometida.


El sistema (SMDIFT) es la institución encargada de la prevención, planeación, programación, ejecución y control de los programas y acciones de asistencia social a los grupos sociales más vulnerables como son: niños, niñas, madres, embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

Principales Programas en Beneficio de la Sociedad

pleca gris


Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar “Casa de la Mujer”
Unidad cuyo objetivo principal es erradicar la violencia previniéndola y asistiendo a las mujeres que han sido víctimas de violencia; ofreciendo servicios integrales en ambos casos.

 

casadelamujer1 casadelamujer2

 

 

DN2 Asistencia Alimentaria a Población Vulnerable

Programa que contribuye al mejoramiento de la nutrición de personas de bajos recursos, involucrando a familias y niños con desnutrición para mejorar sus condiciones de vida, a través de la venta de productos básicos para persona o familias que por su condición económico-social lo requieran.

 

dn2 dn2 1

 

 

DN3 Promoción al Desarrollo Familiar y Comunitario

Programa que se encarga de promover y generar una cultura en las comunidades para la convivencia familiar y comunitaria, así como prevenir los problemas sociales y familiares.

 

dn3 2 dn3 1

 

 

DN4 Protección y Asistencia a la Población en Desamparo

Se pretende mejorar la salud de la comunidad mediante la prevención y capacitación.

 

dn4

 

dn4 1

 

 

DN5 Asistencia a Personas con Capacidades Diferentes

Atención en rehabilitación a personas con capacidades diferentes, así mismo se otorgan consultas médicas y prevención de la discapacidad y rehabilitación.

 

dn5

dn5 1

 

 

Trámites y Servicios del DIF Municipal disponibles al público

   


H. Ayuntamiento de Tlaxcala, Portal Hidalgo #6, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.
Tel:+52(246)4620014-03/4622445 Lun a vier de 9am a 3pm y de 5 a 7pm